Lactancia materna, el primer alimento lleno de amor y vida

 

Esta etapa es importante para el crecimiento y desarrollo de tu bebé, además fortalece su sistema inmune

Entendemos que en ocasiones tus actividades diarias no te permiten administrar leche a tu hijo de forma continua, por eso queremos contarte cómo puedes hacer tu propio banco de leche.


1. Preparación para la extracción

  • Antes de iniciar la extracción manual de leche materna, es importante que la madre se encuentre en un lugar cómodo y privado, en donde pueda sentirse tranquila y relajada, ayudando a la estimulación de la bajada de la leche.
  • La pareja o familiares pueden ayudar en este proceso de relajación practicando un suave masaje en el cuello y espalda de la madre.
  • Es muy importante el acompañamiento de la familia para que la madre pueda emplear el tiempo necesario que demanda el amamantamiento y la extracción.

2. Extracción manual de leche materna

Antes de la extracción, la madre debe prepararse, contar con los elementos necesarios y seguir estas recomendaciones.

  • Recoger su cabello.
  • Lavar adecuadamente las manos y evitar hablar durante la extracción.
  • Usar tapabocas si tiene gripa.
  • Colocar el frasco sobre una toalla de papel desechable con la tapa boca arriba, y tener otra toalla de papel para secar las gotas de leche que salpica.
  • Iniciar con un masaje suave en forma circular con las yemas de los dedos alrededor de cada seno para estimular los conductos lactíferos. Luego, masajear los senos con los dedos de adentro hacia afuera.
  • Coloca la mano en forma de C de tal manera que el pulgar esté por encima de la areola (parte oscura que incluye el pezón), y el dedo índice por debajo de tal manera que se pueda levantar el seno.
  • Empujar los dedos, pulgar e índice contra el tórax, presionando los conductos lactíferos que se encuentran por debajo de la areola y se pueden palpar como nódulos.
  • Presionar suavemente con los dedos varias veces alrededor de la areola; al principio no sale leche, pero con varios intentos saldrán las primeras gotas o inclusive un chorro.
  • Evitar deslizar los dedos sobre la piel de los senos, porque puede causar enrojecimiento y dolor.
  • No exprimir el pezón porque con esto no saldrá leche, es parecido a que el bebé succione solamente del pezón.
  • La extracción se puede hacer con cualquier mano o puede alternar las manos cuando lo requiera, rotando la posición de los dedos para extraer la leche de toda la glándula mamaria.

Los primeros chorros de leche materna que salen se deben desechar, esto contribuye a la reducción del 90% de las bacterias que están presentes regularmente. Luego se deposita en un frasco de vidrio con tapa rosca de plástico lavado previamente con agua limpia y jabón, y hervido por 15 minutos.

 

Al finalizar la extracción es necesario colocar algunas gotas de leche materna alrededor de la areola y el pezón, debido a que la leche del final contiene sustancias que contribuyen a mantener la elasticidad de la piel y grasas que actúan como bactericidas, que evitan las infecciones, previenen grietas y ayudan a la cicatrización.

 

La extracción manual debe realizarse con la misma frecuencia con la que se alimenta al bebé, por lo tanto la madre debe disponer de tiempo para hacerlo, como mínimo de 30 minutos. El volumen de leche materna en cada extracción puede variar y no representa un problema o signo de alarma.


¿Qué recipientes se pueden usar para la extracción depositar la leche materna extraída?

  • Se recomienda frascos de vidrio que se puedan lavar fácilmente y resistan la ebullición (hervir). Los frascos de plástico cuando se exponen a altas temperaturas pueden evaporar sustancias químicas que se penetran en la leche materna, ocasionando problemas en la salud de los bebés.
  • La taza o pocillo de porcelana o vidrio, son una buena alternativa para recoger la leche materna que se va a suministrar al bebé en las cuatro horas siguientes a la extracción y que va a permanecer a temperatura ambiente.
  • Si la leche materna extraída se va a conservar en nevera o congelador, el recipiente recomendado es el frasco de vidrio con tapa rosca de plástico.
  • Se pueden emplear frascos de 30, 60, 100 o más centímetros cúbicos, lo que facilita almacenar la cantidad de leche materna que el bebé necesita en cada toma y evitar el desperdicio.

3. Marcado de los frascos con leche materna extraída

Una vez finalizada la extracción manual, tapar el frasco y marcarlos con la fecha y hora de extracción para identificar las leches que tienen mayor tiempo de conservación y así se pueden usar primero.

Si la leche se va a ofrecer al bebé en las siguientes horas de la extracción, no es necesario marcar el recipiente.


4. Conservación de la leche materna

Los métodos más usados son:

  • A temperatura ambiente o exterior: solamente si la leche se va a usar hasta las siguientes 4 horas; luego de este tiempo el contenido de defensas o anticuerpos disminuye. El recipiente a emplear se debe tapar y dejar en un lugar limpio, protegido de la luz solar, el calor y en lo posible dentro de un recipiente con agua.
  • En nevera: con este método la leche materna puede ser conservada hasta 12 horas. Es recomendable no colocarla en la puerta de la nevera para evitar los cambios de temperatura que se producen cada vez que se abre y cierra la puerta.
  • En el congelador: se puede conservar congelada por 15 días. Evitar abrir y cerrar frecuentemente el congelador, de esta manera se evitan los cambios de temperatura que pueden hacer que la leche se descongele y se produzcan las bacterias de la contaminación y descomposición.

Uso de la leche materna extraída

¿Cómo acondiciono la temperatura de la leche materna refrigerada o congelada?
Para quitarle el frío a la leche, nunca debe hervirse o calentarla a fuego directo, se puede hacer en baño maría, cuidando que el agua no cubra la boca del frasco y que el agua no esté muy caliente o hirviendo.

¿Cómo la debemos suministrar?
La mejor alternativa es ofrecer la leche materna extraída en una taza, vaso o pocillo pequeño, de superficie lisa y bordes redondeados que facilite al bebé tomarla directamente.

La alimentación con taza o vaso evita el riesgo de diarrea, porque son de fácil limpieza y pueden lavarse adecuadamente con agua y jabón. Los vasos con boquilla no son recomendados al ser difíciles de desinfectar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda en ningún caso el uso del biberón, por los altos niveles de contaminación bacteriana que ponen en riesgo la salud de lactantes, además su uso está relacionado con infecciones de las vías respiratorias, otitis media, caries, mala oclusión, mordida abierta y mala posición de los dientes en formación.

El proceso de ofrecer la leche materna extraída al bebé en taza, vincula no solamente a la madre, sino también al padre o los demás familiares, solo es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavado adecuado de manos antes de iniciar la administración de la leche.
  • La persona que alimenta al bebé con vaso debe sostenerlo, mirarlo y estar atenta.
  • Sentar al niño o niña sobre las piernas en posición sentado o semisentado.
  • Coloque la cantidad de leche para una toma en el vaso.
  • Mantenga el vaso contra los labios del bebé: Incline el vaso ligeramente para que tenga contacto con la leche.
  • El vaso debe apoyarse suavemente en el labio inferior del bebé y los bordes deben tocar la parte externa del labio superior.
  • Durante la actividad el bebé debe estar alerta, verificar que abra la boca y los ojos.
  • No vacear la leche en la boca del bebé. Solo sostén el vaso en sus labios y deja que la tome por sí mismo.
  • Suspender cuando el bebé haya tomado suficiente, cierre la boca y no tome más.

¿Cuál es la cantidad de leche que debemos administrar al bebé?

La cantidad de leche materna necesaria se debe calcular para las 24 horas no por cada toma. La Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar las siguientes cantidades, sin embargo es importante seguir las indicaciones que el profesional de la salud de la consulta del recién nacido, de lactancia materna o valoración integral de primera infancia indiquen.

 
Edad del bebé Número de tomas al día Cantidad de leche por toma Total de leche por día
Nacimiento a 1 mes 8 60 ml 480 ml
1 a 2 meses 7 90 ml 630 ml
2 a 4 meses 6 120 ml 720 ml
4 a 6 meses 6 150 ml 900 ml
 

Fuente: Manual para la extracción, conservación, transporte y suministro de la leche materna. Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia 2014

 

¿Cómo apoyar a una familiar o amiga que esté viviendo esta linda etapa o esté próxima a tenerla?

  • Si eres el padre, encárgate de crear espacios cómodos y adecuados en casa para alimentar al bebé.
  • Para los demás familiares, compartan las tareas domésticas, ayudando con las labores diarias y, si tienen hijos mayores, aprovechen la oportunidad para pasar más tiempo en familia.

¡Tu ayuda podría ser muy valiosa!

Conversa con ella en cómo podrías apoyarla en sus labores para que se sienta tranquila y enfocada en su lactancia.


Si tienes dudas o necesitas conocer más sobre la lactancia materna, infórmate con:

  • Tu médico y/o enfermera (o) que te acompañe o acompañará en tu parto.
  • El médico que te atienda en la consulta de post parto.
  • En consulta de lactancia materna, la cual puedes solicitar en tu IPS asignada, posterior al parto.